Estás aquí: Inicio El Club Historia

Historia

E-mail Imprimir PDF

A mediados de siglo XX, el fútbol no era ajeno a los marcados localismos en Langreo, especialmente entre Sama y La Felguera, existiendo gran rivalidad entre los equipos de cada localidad, el Racing de Sama y el Círculo Popular de La Felguera. En 1961 se da un paso para eliminar esta rivalidad uniendo a los dos equipos de fútbol, fusionándose ambos en el Unión Popular de Langreo, esperando que el fútbol dé el primer paso hacia el olvido de estas rencillas en el resto de ámbitos. Así se especifica en el acta de fundación firmado el 4 de julio de 1961, en una reunión en la Casa Consistorial de Langreo:

En la Casa Consistorial de Langreo, a cuatro de julio de mil novecientos sesenta y uno, se reúnen bajo la Presidencia de Don Alfonso Argüelles Eibar, Alcalde- Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento, junto con el Sr. Primer Teniente Alcalde Don Ángel Fombella González, para celebrar la Sesión a que estaban citados con dichas autoridades las comisiones de los Clubes de Fútbol Langreano y S. C. P. de La Felguera para tratar de resolver los problemas planteados por la unificación de ambos Clubes, ya acordada por las respectivas Asambleas de socios, los cuales concurren con sus presidentes y secretarios, estando formadas dichas comisiones por los señores compromisarios siguientes:
Por parte del Club La Felguera, S. C. P. su Presidente Don Antonio Coto Álvarez; su secretario Don Luis Blanco Huergo y los compromisarios Don Gerardo Montes Fernández; Don Vicente González Álvarez; Don Constantino Suárez Cocaño y Don Bautista García Hevia. Por parte del Langreano, C. F.; su Presidente Don Honorino Montes Riera, y su secretario Don Eloy Martínez Rodríguez, siendo los compromisarios de esta comisión Don Abel González Felgueroso; Don Dimas Quirós Álvarez; Don Guillermo Menéndez Coto y Don Rafael Cimadevilla González.

  • Primero.- Habida cuenta de que el campo o terreno de juego donde han de desarrollarse las competiciones futbolísticas ha de ser el conocido con la denominación de «Ganzábal», se estima como fundamental abordar en primer lugar este problema, poniéndose de relieve por Don Antonio Coto Álvarez, que en su mayor parte es de la propiedad de Don Avelino Canga García, con el cual tiene suscrito contrato de arrendamiento «La Felguera, S. C. P.» vigente en la actualidad.
  • Segundo.- A continuación de lo anterior que fue aceptado y propuesto por unanimidad, se pasó a estudiar el nombre con que se habría de conocer el campo de fútbol y se acordó, también por unanimidad denominarlo «ESTADIO MUNICIPAL GANZABAL DE LANGREO», conservándose la palabra «Ganzábal», por analogía con lo que se produce en otros campos como el del Real Oviedo, Real Madrid y otros numerosos, que tiene por finalidad honrar la memoria de una persona, en este caso el Sr. Ganzábal, que dedicó buena parte de su actividad al impulso de este deporte.
  • Tercero.- En el campo de fútbol en donde hasta ahora desarrolló sus competiciones deportivas el «Langreano, C. F.», existe una placa dedicada a honrar la memoria de Sesúmaga, cuyo nombre y persona es de grato recuerdo en Langreo a cuantos son amantes de este deporte y se acuerda por unanimidad trasladar esa placa al nuevo Estadio Municipal Ganzábal de Langreo, en donde se colocará en lugar preferente y visible.
  • Cuarto.- Las Asambleas de socios del nuevo Club se celebrarán alternativamente en Sama y La Felguera, y las reuniones de la Junta Directiva tendrán lugar en el domicilio social del Club en las mismas instalaciones del Estadio Municipal Ganzábal de Langreo. En cuanto a las Asambleas Generales de que se ha hecho mérito, se celebrarán en la «Casa de la Cultura», en su salón de sesiones, si tal edificio llegara a ser construido.
  • Quinto.- A continuación se promueve debate en tomo a la denominación con que ha de ser conocido el nuevo Club resultante de esta unificación y se proponen diversos nombres, escuchándose atentamente las razones en que se fundamentan los diversos asistentes para optar por unos y rechazar otros y finalmente se promueve votación, resultando de ésta el siguiente «UNION POPULAR DE LANGREO», con nueve votos a favor y uno en contra.
  • Sexto.- Ese nombre ha de conservarse íntegramente. En cuanto la correspondencia que haya de dirigirse al nuevo Club «Unión Popular de Langreo», se dirigirá a «Langreo. Secretaría o Domicilio del Club».
  • Séptimo.- Las camisetas que en las competiciones han de utilizar los jugadores del Club de Fútbol «Unión Popular de Langreo», serán de rayas verticales de los colores azul y rojo, con pantalón azul y cuando por razón de coincidencias de colores en dichas camisetas con los utilizados por otros equipos con los que se juegue hayan de cambiarse, habrán de ser utilizadas otras totalmente de blanco. En cuanto al escudo representativo del Club de Fútbol «Unión Popular de Langreo», se armonizará de tal forma, que tenga una rueda dentada, dos picas, los colores del Club y las iniciales del mismo, sobre cuya base se formará, cuya cuestión será para resolver por la nueva Junta Directiva que se nombre.
  • Octavo.- Con loable impulso, los aquí reunidos, en virtud de las facultades que tiene y como representantes del deseo de ambas Juntas Generales, quieren dejar orilladas todas las cuestiones que aparentemente representaban o entrañaban dificultad al fin que se proponen de dejar unificados ambos Clubes en el que ahora resulta, y entendiendo que uno de los principales problemas era el de la designación al menos de Presidente, se afronta esta cuestión y resulta designado por unanimidad D. Antonio Coto Álvarez, que acepta el cargo, pese a reconocer que es laborioso y de gran responsabilidad el camino que ha de recorrer en los cuatro años de duración que ha de tener su designación.
  • Noveno.- Los Clubes extinguidos, como consecuencia de esta unificación, llevarán a cabo su liquidación presentando balance, inventario y un estado de situación económica que será examinado, con los documentos necesarios por la Comisión de Hacienda de este Ayuntamiento, para su aprobación y efectos consecuentes. Décimo.- EI Sr. Alcalde-Presidente de este Ilustrísimo Ayuntamiento acompañará a los Sres. Presidentes de los Clubes extinguidos como consecuencia de esta fusión, a fin de visitar al Sr. Presidente de la Real Federación Asturiana de Fútbol, para darle cuenta de estos acuerdos; al Sr. propietario de los terrenos del "Estadio Municipal Ganzábal de Langreo»
Se salva el olvido involuntario padecido al transcribir estos acuerdos, que en el "Estadio Municipal Ganzábal de Langreo», no desarrollarán competiciones deportivas de fútbol ningún otro Club que no sea el que resulta de esta fusión, es decir, el "Unión Popular de Langreo".
Langreo, a cuatro de Julio de mil novecientos sesenta y uno.

PALMARÉS

Temporadas Mejor Posición
2ª División A 8 10º (67/68)
2ª División B 15 (93/94)
3ª División 29 Campeón (61/62, 69/70, 81/82, 85/86, 01/02)
Actualizado ( Lunes, 22 de Julio de 2013 11:02 )